domingo, 24 de abril de 2016

La Casa Azul de Frida Kahlo

Estoy en Ciudad de México por trabajo, toda la semana. El domingo ha sido el único día verdaderamente libre para hacer turismo, aunque intentaré escaparme y hacer alguna cosa también entre semana. He dudado entre varias opciones, pero al final decidí que lo mejor era visitar el Museo de Frida Kahlo, la Casa Azul en la que nació y murió.

La Casa Azul está en el sur de la ciudad, en Coyoacán, a 10 km de mi hotel, que está en Polanco. Aquí las distancias son enormes. Me emocionó mucho la visita, simplemente por estar allí y recorrer los distintos espacios: el comedor, el taller, los dormitorios.... y ese patio tan maravilloso. Entre las obras están su último cuadro, el de las sandías y la frase "Viva la Vida". 

Con mi tipo de entrada, una combinada, pude visitar también el Museo Anacahualli de Diego Rivera, con un servicio de autobuses gratuito. Me gustó menos pero también estuvo bien. Es un edificio de los 50 en plan arquitectura azteca, en el que se alberga la colección de arte precolombino de Diego Rivera. El hombre dedicó su fortuna a comprar y atesorar piezas indígenas, unas 59.000, que después donó al pueblo mexicano, contribuyendo con ello a la preservación y la valoración del patrimonio artístico.